domingo, 22 de marzo de 2009

ESTADO Y ECONOMIA

Hablar de economía, no siempre es hablar de números, porcentajes y términos extraños. En esta época histórica, es algo que podríamos considerar  muy común, debido a la crisis financiera del llamado septiembre negro del pasado año, que se inicio en los Estados Unidos de norte América, y que se extiende al resto del mundo.  Las diferentes hipótesis que se manejan acerca de lo que podría suceder en los próximos tiempos, generan ideas como: la desaparición del neoliberalismo, la planificación del estado, el repensar de las teorías clásicas económicas; así como algunos menos optimistas consideran esto como  solo un reordenamiento de la riqueza mundial, donde las grandes corporaciones de siempre, pero con nuevos atuendos, mantendrán la hegemonía financiera. Una situación que genera un grave desequilibrio en el mundo financiero virtual, cuya principal arma es la especulación y  los rumores.   Esto ha desembocado en uno de los debates más interesantes que han ocurrido a lo largo de la historia contemporánea: ¿Cuál debe ser el papel que el estado debe cumplir, dentro de los límites de la planificación económica frente a la crisis mundial?. ¿Que debe controlar? ¿Cómo controlarlo?  Esto sin duda es la clave para la permanencia de las economías más débiles, ante la peor debacle que ha tenido el sistema financiero mundial, que algunos llaman crisis del capitalismo.
Una de las perspectivas más interesantes y de muy vieja data fue la de Thomas Jefferson, uno de los grandes líderes de la independencia de los EEUU y su tercer presidente, aclaraba en una carta al secretario del tesoro nacional en 1802 lo siguiente: “Creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos en armas. Si el pueblo norteamericano permitiera que los bancos privados controlen  su moneda, en primer lugar por la inflación, y luego por la deflación, los bancos y las empresas que crecen en torno a los bancos privarán  a las personas de todos los bienes hasta que  sus hijos despierten algún día  sin hogar y sus padres totalmente conquistados”. Esto fue sin duda, una especie de profecía para el pueblo norteamericano, que despierta hoy a la cruel y dura realidad de haber perdido miles de hogares, millones de empleos, y solo por la falta de control sobre el sistema financiero.
¿Como un estado puede desarrollar políticas que faciliten el aumento de la producción, si todo el poder productivo le pertenece a unas pocas minorías? ¿Es posible cambiar el sistema mono productivo de los países subdesarrollados, sin tener el control de la banca? ¿Cuando será posible un cambio de actitud en el ciudadano (trasformado en vil consumista)?. 
Ante esto el pasado 21 de Marzo el presidente Chávez anuncio las medidas económicas que tomara el ejecutivo nacional para hacer frente a la crisis financiera. Medidas a las cuales yo les agregaría otras tales como, revisión de los precios a  los cuales muchos entes gubernamentales pagan los  bienes y servicios que adquieren, acceso a los estados de cuenta de cualquiera que ejerza un puesto público, así como un mayor control en las licitaciones y el reforzamiento la banca pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario